viernes, 4 de septiembre de 2015

UNIDAD 1 DESARROLLO

1.       Magnitudes y medidas. Fuerza y Energía.  Leyes de Newton.


MAGNITUDES Y MEDIDAS

Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.
Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.
Unidad: Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie. Ejemplo: Cuando decimos que un objeto mide dos metros, estamos indicando que es dos veces mayor que la unidad tomada como patrón, en este caso el metro.

Todas las unidades que asignamos a las magnitudes tienen que cumplir los siguientes criterios:

1- Ser invariable: Las unidades son las mismas en cualquier lugar o con cualquier condición.
2- Tener fácil contrastabilidad: Se puede comparar con cualquier cantidad de la magnitud que estamos midiendo.
3- Tener un carácter internacional: Debe ser un código que se entienda internacionalmente, para facilitar la transmisión de los datos.

Magnitud fundamental
Unidad
Abreviatura
m
kg
s
K
A
cd
mol





FUERZA Y ENERGÍA



La energía es la capacidad para realizar un trabajo o para transferir calor puede ser potencia(la se posee por su posición o composición)o cinética (movimiento) presente como: energía calórica, energía mecánica, energía química, energía eléctrica y energía radiante


Véase:

"Fuerza es la insteraccion entre dos cuerpos, que producen cambios ya sea en la forma o en el estado (reposo o movimiento) de ellos."

Las leyes que rigen el comportamiento de las fuerzas las enunció Newton y hoy se conocen como las tres leyes de Newton o conforman los Principios de la Dinámica.


Véase:



LEYES DE NEWTON

Primera ley de Newton o ley de la inercia
En esta primera ley, Newton expone que “Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él”.

Segunda ley de Newton o ley de aceleración o ley de fuerza
La segunda ley del movimiento de Newton dice que “Cuando se aplica una fuerza a un objeto, éste se acelera. Dicha a aceleración es en dirección a la fuerza y es proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve”.

Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción
Enunciada algunas veces como que "para cada acción existe una reacción igual y opuesta".

En términos más explícitos: La tercera ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.

Véase:


2.       Elasticidad y resistencia de los tejidos humanos.


La elasticidad es una propiedad que también se encuentra en muchos órganos, tejidos y músculos de los organismos, teniendo esto relación con la capacidad de crecer y volverse elásticos de acuerdo a diferentes situaciones. Un ejemplo claro de órgano elástico es la del estómago, que puede aumentar varias veces su tamaño original para luego volver a su estado de reposo luego de haberse realizado el proceso de alimentación. Normalmente, en el caso de los órganos y músculos, la elasticidad tiene que ver con una correcta hidratación ya que la ausencia de agua (como sucede con la piel) resquebraja y atrofia a los diferentes tejidos.

La resistencia es la tendencia de un material a resistir el flujo de corriente y es específica para cada tejido, dependiendo de su composición, temperatura y de otras propiedades físicas.

Los nervios, encargados de transmitir señales eléctricas, los músculos, y los vasos sanguíneos con su alto contenido en electrolitos y agua son buenos conductores. Los huesos, los tendones y la grasa tienen una gran resistencia y tienden a calentarse y coagularse antes que transmitir la corriente.

Véase:


3.       Resistencia y estructura de los músculos y huesos.


 RESISTENCIA Y ESTRUCTURA DE LOS MUSCULOS


Estructura de los músculos

Las fibras musculares se encuentran protegidas y se mantienen en sus lugares debido a que el tejido conjuntivo actúa como envoltura y división. Así, este se denomina epimisio cuando es la funda de tejido que cubre al músculo; perimisio, a la vaina de tejido que envuelve cada fascículo muscular (haces o conjuntos de fibras musculares), y endomisio al que rodea cada fibra.
En concreto, la fibra muscular es una célula multinucleada (varios núcleos, siendo de las pocas de este tipo en el organismo), elástica y de forma cilíndrica. Esta célula es la que puede extenderse o recogerse y luego recuperar su forma original, permitiendo al cuerpo moverse y mantener una posición determinada.
La cantidad de fibras musculares presentes varía según el tamaño y la función que cumple cada músculo.
Cada fibra muscular está rodeada por una delgada membrana plasmática, el sarcolema (ubicada debajo del endomisio), y contiene miles de fibras menores que están en grupos, llamadas miofibrillas. Cerca del 80% de la fibra está integrada por miofibrillas, que van en número de varios cientos a varios miles, según el ancho de la fibra.

Véase:


MODALIDADES DE LA RESISTENCIA GENERAL

La resistencia general puede subdividirse en diversas maneras.
Bajo el aspecto muscular se distingue entre:
  • Resistencia global general.
  • Resistencia general local.


Véase:


RESISTENCIA Y ESTRUCTURA DE LOS HUESOS

 El hueso es tejido duro que constituye la mayor parte del esqueleto y consta de elementos orgánicos (células y matriz) e inorgánicos (minerales).  Sus componentes son:

  • Cartílago. Tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación
  •  Disco epifisiario.  Se sitúa en los huesos largos e indica el sitio de unión entre epífisis (extremo del hueso) y diáfisis (porción cilíndrica), y está presente sólo en los huesos en crecimiento.
  • Periostio. Membrana externa que contiene nervios y vasos sanguíneos que nutren al hueso.
  • Hueso compacto. Parte superficial lisa y muy dura del esqueleto.
  • Hueso esponjoso. Se encuentra dentro del hueso compacto y aunque no es tan duro como éste, tiene cierta resistencia.
  • Endostio. Tejido que cubre la pared interna de la cavidad medular del hueso.
  • Cavidad medular. Espacio que contiene la médula ósea en la diáfisis de un hueso largo.
  • Médula ósea. Sustancia espesa cuya función consiste en producir células sanguíneas.
  • Abertura. Permite la entrada de vasos nutrientes.
  • Vasos nutrientes. Conducen sustancias al interior del hueso para proporcionar nutrientes y permite la salida de las células que se forman en él.


Véase:


RESISTENCIA DE LOS HUESOS

El hueso está sometido permanentemente a fuertes presiones. Sentarse somete a las vértebras inferiores a una presión equivalente a la que soporta un buceador que se encuentra a 170 metros de profundidad. Y un salto de longitud provoca en el fémur de un atleta una fuerza equivalente al peso de 9 toneladas.

Para lograr esta resistencia sin pesar demasiado, el hueso cuenta con dos tipos de tejidos, el compacto y el esponjoso. El tejido compacto tiene dos componentes principales. Una parte mineral, formada por sales de calcio, y el colágeno, una sustancia gelatinosa que en forma de fibras atraviesa todo el entramado mineral. El tejido esponjoso está en el centro del hueso y no es muy resistente, pero sí muy ligero, lo que evita el exceso de peso.

El hueso supera en resistencia al hormigón, y de hecho su estructura es muy parecida. Las fibras colágenas del hueso tienen gran fuerza de ensión. En cambio las sales de calcio, cuyas propiedades son parecidas a las del mármol, tienen gran fuerza de compresión. Estas propiedades combinadas son las que aportan resistencia al hueso. En el hormigón, el acero, como el colágeno, suministra la fuerza de tensión. Y el cemento, como las sales de calcio, aporta la fuerza de compresión.


Véase:


4.       Contracción muscular.


Esta situación de tensión sucede en varias situaciones, entre ellas, cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, manteniendo una misma longitud o de forma estática.

Existen distintos tipos de contracción muscular, entre ellos podemos destacar la contracción isotónica, que se divide a su vez en concéntrica y excéntrica, la contracción isométrica, auxotónica e isocinética.

Véase




5. Características, estructura y funciones de las articulaciones.


Todas ellas presentan a considerar:

  • las superficies óseas o articulares, que representan el esqueleto de la articulación;
  • las formaciones interóseas, blandas, intercaladas entre las superficies articulares;
  • las formaciones periféricas, también blandas, que rodean y envuelven a las anteriores 

Partes de una articulación
  • Cartílago.
  • Cápsula y membrana sinovial. 
  • Ligamentos; 
  • Tendones. 
  • Bursas..
  •  Menisco.


Las articulaciones son los puntos de unión entre dos o más huesos, su función es permitir el movimiento del sistema locomotor y ayudar a amortiguar las fuerzas que inciden en el cuerpo al movernos.



Véas:


6.       Biomecánica de la marcha.


La Marcha humana es un proceso de locomoción en el cual el cuerpo humano, en posición erguida, se mueve hacia adelante, siendo un peso soportado, alternativamente, por ambas piernas. Mientras el cuerpo se despalza sobre la pierna de soporte, la otra pierna se balancea hacia adelante como prepración para el siguiente apoyo

FASES
MUSCULOS
ACTIVIDAD
Inicial del apoyo
·         Isquiotibiales, cuádriceps
·         Glúteo mayor y medio
Excéntrico
Media del apoyo
·         Sóleo
·         Tibial posterior
·         Peroneos
Final de apoyo
·         Tríceps sural
Concéntrico
Previa de la oscilación
·         Flexores de cadera
·         Gemelos
Inicial de la oscilación
·         Flexor propio del 1er dedo
Media de la oscilación
·         Flexores dorsales
Final de la oscilación
·         Cuádriceps
·         Flexor-extensores dorsales





Véase:


7.       Líquidos. Mecánica de los Fluidos. Ley de STOKES.



Los fluidos corporales se dividen en dos categorías: excretados y secretados. Dentro de esas categorías encontramos los siguientes:

  • Excretados: sudor, la leche materna, cerumen, heces, quimo, bilis, vómito, humor acuoso, sebo.
  • Secretados: sangre o plasma, semen, saliva, eyaculación de la mujer, suero u orina.


Parte de la Física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, la medicina, etc.

La mecánica de Fluidos estudia las leyes del movimiento de los fluidos y sus procesos de interacción con los cuerpos sólidos. Es una mezcla de teoría y experimento que proviene por un lado de los trabajos iniciales de los ingenieros hidráulicos, de carácter fundamentalmente empírico, y por el otro del trabajo básicamente matemáticos, que abordaban el problema desde un enfoque analítico.

La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. En general la ley de Stokes es válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñas moviéndose a velocidades bajas.


8.       Estática de los fluidos o Hidrostática. Principios de Pascal y Arquímedes.


La hidrostática estudia los fluidos en estado de reposo
Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son elprincipio de Pascal y el principio de Arquímedes.


 Principio de Pascal

El principio de Pascal afirma que la presión aplicada sobre un  fluido no compresible contenido en un recipiente indeformable se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y a todas partes del recipiente.





Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sólido sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba con una fuerza  igual al peso del volumen de fluido desalojado.

Véase:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario